Deycrit-Sur Base de datos

Nuestra Base de datos es el trabajo que dio inicio a Deycrit-Sur. La idea de construir el Directorio de revistas descoloniales y de pensamiento crítica de nuestro Sur comienza por la necesidad de construir un espacio amplio en el que se encontrase la información de artículos de varias revistas con líneas temáticas similares. El proyecto comienza dentro de Revista nuestrAmérica y pronto se suma Revista FAIA y, posteriormente, Humanidades Populares (actualmente llamada Cuadernos de descolonización y liberación). La propuesta fue simple y consistió en utilizar una cosechadora de OAI para construir una base de datos en la que estuviesen alojados los artículos de las tres revistas y así ofrecer la opción de consultar en todas a la vez. En la fase inicial, el equipo de Revista nuestrAmérica cosechó los datos de otras publicaciones de acceso abierto a modo de proyecto piloto (para conocer el proyecto en en general diríjase a nuestra página principal). De este primer trabajo surgirá la necesidad de ampliar el alcance del proyecto y es así como se gesta la idea de construir un directorio de revistas (catálogo) en el que se pudiesen sumar todas las revistas que sus líneas editoriales fuesen críticas.

Debido al creciente interés por el directorio de revistas, la Base de datos se convirtió en un trabajo secundario que cosechaba publicaciones sin ningún criterio más que el de que fuesen publicaciones con acceso abierto. En ese contexto los equipos de Revista nuestrAmérica, Revista FAIA, Red de Pensamiento Decolonial, Revista CoPaLa, Cuadernos de Descolonización y Liberación y de Utopía y Praxis Latinoamericana acuerdan asociarse para contribuir conjuntamente en el desarrollo del proyecto. La unión se concretará con la construcción de la Asociación para la Difusión de la Investigación Descolonial (ADID).

Actualmente, Deycrit-Sur Base de datos es un sistema de agregación de contenido de carácter científico y académico que trabaja exclusivamente con las revistas sumadas a nuestro directorio. A partir de diciembre de 2018, hemos comenzado implementar esta plataforma como una manera de contribuir a la difusión de las revistas que quieran unirse al proyecto. Por tal motivo, las revistas han comenzado a agregar en sus respectivos sitios web una barra de búsqueda de nuestra plataforma que permite acceder a los artículos de todas las publicaciones que se han unido. Este requisito será irrenunciable para las revistas que busquen ingresar o pertenecer en la base de datos.

 

 

Este es el aspecto que ha tenido nuestra base de datos desde que la iniciamos

 

 

La primera vez se publicó por Revista nuestrAmérica tuvo este aspecto. Esta versión fue utilizada hasta diciembre de 2017. Su dirección era index.humanidadespopulares.cl

 

La segunda versión de nuestra base de datos fue utilizada hasta mayo de 2018. Ya se encontraba en nuestra dirección www.deycrit-sur.com

   

 La tercera versión se utilizó entre mayo y diciembre de 2018. En este fecha diferenciamos los trabajos dentro de Deycrit-Sur agregándole "Base de datos" a nuestro sistema de agregación. Esta fue la apariencia de nuestra plataforma antes de la actual.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo sumarse a Deycrit-Sur Base de datos

 

Para que los datos de las revistas sean cosechados es necesario contar con una página con OAI. No contar con esto hace imposible que agreguemos la información de las publicaciones. En el caso de que las revistas tengan interés por estar incluidas en esta plataforma, antes tendrán que sumarse al directorio de revistas. Luego de eso se establecerá un compromiso en el que Deycrit-Sur cosechará los datos de las revistas mientras que estas agregarán una barra de búsqueda que se conecte a la base de datos y así contribuir a la difusión del trabajo de todas las revistas agregadas.

Este sistema de agregación está pensado para que las personas al hacer sus investigaciones tengan la opción de encontrar variedad de artículos enfocados desde el pensamiento crítico. Las revistas que se sumen deben compartir el mismo interés y colaborar en la difusión del proyecto. Para agregar nuestra barra de búsqueda dejamos los códigos html que pueden ser incluidos como bloque personalizado (barra laterial) o dentro del cuerpo (página de inicio o estática). Estos se encuentran más abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Códigos de las barras de búsqueda

Puede recuperar el codigo de nuestras barras de búsqueda e incorporarlas en su sitio web. Al seguir los enlaces se abrirá una nueva pestaña con el código en formato de texto.

Para el código de la barra de búsqueda en el cuerpo central el código está en este ENLACE

La barra se verá de la siguiente forma:

 

Para el código de búsqueda en alguna barra lateral está en este ENLACE

La barra se verá de la siguiente forma:

Deycrit-Sur es administrado por la Asociación para la Difusión de la Investigación Descolonial (ADID). Está compuesto por tres plataformas que ofrecen un directorio de revistas descoloniales, una base de datos de resúmenes de acceso abierto y un repositorio de documentos a cuerpo completo. La totalidad de la plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y coordinado conjuntamente con la Editorial Abierta FAIA desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y representantes de la Red de Pensamiento Decolonial en Ciudad de México, México. Deycrit-Sur está asociado con la Red de Pensamiento Decolonial. Las plataformas de Deycrit-Sur son subvencionados por la Editorial Abierta FAIA, Corriente nuestrAmérica desde Abajo y Red de Pensamiento Decolonial. La base de datos de resúmenes opera mediante Open Harvester Systems y el directorio y repositorio están basados en Open Journal Systems, ambos desarrollados por PKP. Deycrit-Sur adhiere a las políticas Open Access. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Comuníquese a través del correo contacto@deycritsur.cl