Comité de Coordinación de Deycrit-Sur

Aclaración

Deycrit-Sur, Directorio de revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur, nace en octubre de 2017 como un proyecto dentro de Revista nuestrAmérica con el propósito de establecer una base de datos amplia para el uso y difusión de literatura científica de acceso abierto. No obstante, desde que surge se consideró la necesidad de que este fuese un trabajo colectivo.

En la primera fase del proyecto, publicada en diciembre de 2017, se incluyeron revistas de acceso abiero consideradas descoloniales. Esta indización fue unilateral y no implicó compromiso de las partes. Las revista agregadas fueron: Revista nuestrAmérica, Revista FAIA, Revista del Cisen Tramas/Maepova, Voces de la Educación y Revista CoPaLa.

A inicios de enero de 2018, Revista nuestrAmérica, actuando como ‘Corriente nuestrAmérica desde Abajo’, junto a la Editorial Abierta FAIA fundan el proyecto definitivo para Deycrit-Sur que especifica con mayor detalle el propósito de esta plataforma común: la construcción de políticas editoriales descoloniales comunes. Esto significa que nuestra plataforma no tiene como principal propósito la acumulación de revistas indexadas sino la construcción de un bloque identificable por poseer política editoriales comunes. En esta misma ocasión el proyecto pasa a formar parte del trabajo de la Red de Pensamiento Decolonial.

Propósito

Deycrit-Sur busca constituirse en un espacio común para todas las publicaciones que adhieran al criterio de las política editoriales comunes, que serán adicionales a las políticas propias de cada revista.En consecuencia, las publicaciones que adhieran a los acuerdos del bloque conformarán un directorio de revistas que será cualitativo, incluyendo solo a aquellos trabajos de pensamiento crítico y descolonial.

Construcción de políticas

Toda publicación de que haya suscrito el ‘Primer acuerdo de Deycrit-Sur sobre políticas editoriales mínimas comunes’ tendrá el derecho a proponer una nueva política común. Para que se convierta en política de Deycrit-Sur deberá ser presentada a cualquier coordianador y suscrita como minimo por tres revistas. Luego estas políticas serán de conocimiento público.

A pesar de que Deycrit-Sur busca ser un bloque con políticas comunes, la facultad de decidir las políticas editoriales internas siempre será pertinencia de cada equipo editorial por lo que esta plataforma reconoce y declara que toda política suscrita será a partir de común acuerdo de las partes.

Coordinación

Deycrit-Sur es coordinado conjuntamente por Corriente nuestrAmérica desde Abajo y Editorial Abierta FAIA a través de Revista nuestrAmérica y Revista FAIA. Este trabajo también forma parte de las actividades de la Red de Pensamiento Decolonial

La coordinación de nuevos ingresos y acuerdos del directorio está bajo la responsabilidad de las siguientes persona:

Coordinadores Generales

Ismael Cáceres-Correa – Universidad de Concepción (Chile)

Fernando Proto Gutiérrez – UNLaM; UAI (Argentina)

Coordinadores

José Javier Capera Figueroa – Instituto Mora (México), Universidad de Tolima (Colombia)

Abdiel Rodríguez Reyes, Universidad de Panamá (Panamá)

Álvaro Guaymás, Universidad Nacional de Salta (Argentina)

Puede comunicarse a través del correo deycritsur@revistanuestramerica.cl

Scroll hacia arriba