Deycrit-Sur

Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur [Deycrit-Sur]

 

Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico Logo

 

 


Portada

 

 

 

 

 

Registro Deycrit-Sur: 7_0418

URL: http://encuentros.unermb.web.ve

Nombre: Humanidades Populares

Editorial:Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

ISSN: 2343-6131

Ciudad y país: Cabimas, Venezuela

Temática: Ciencias Humanas, Teorías sociales

Periodicidad: Semestral

Licencia: CC BY NC ND 4.0 Licencia de Creative Commons

Formatos disponibles: PDF

Revisión por pares: Sí

Indicaciones para envío de textos: Ver enlace

Acuerdos firmados: Política editorial mínima común

Repositorios y bases de datos de resúmenes: WorldCat; Biblioteca virtual CLACSO; Deycrit-Sur Base de datos.

Crear un feed: Logotipo de Atom Logotipo de RSS2 Logo RSS1

 


Descripción de la revista

ENCUENTROS. REVISTA DE CIENCIAS HUMANAS, TEORÍA SOCIAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO es una revista auspiciada por el Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Su publicación es periódica (semestral). Es una revista que se define como un medio alternativo que asume el compromiso de analizar y reflexionar sobre los procesos, dinámicas y coyunturas históricas que viven y sienten nuestras sociedades. También es un proyecto que acompaña los aportes a nuevas teorías para re-interpretar nuestro devenir histórico. De manera que es una revista crítica y decolonial. Sus áreas temáticas abordan las CIENCIAS HUMANAS (Filosofía, Historia, Educación, Letras) TEORIAS SOCIALES (Antropología, Sociología,) Y EL PENSAMIENTO CRITICO ALTERNATIVO (Interculturalidad, Epistemologías del sur, Filosofía de la Liberación, Decolonialidad) fundado en Latinoamérica.

 


Últimas publicaciones

 

Presentación

América Latina piensa América Latina, es uno de los postulados más recientes del filósofo uruguayo Yamandu Acosta. Ese principio filosófico, está basado en diversas propuestas y teorías que desde este continente se desarrollan a partir de la mitad del siglo XX con los supuestos de la teoría de la dependencia y posteriormente con la filosofía de la liberación y la teología de la liberación.

Publicado: 2018-01-01Más...
 

El rol emancipador de la episteme política intercultural en América Latina

Desde Aristóteles, la Política está asociada al “poder para gobernar” entre hombres que se organizan en torno a la polis, es decir, a la ciudad-Estado. La Política regula la sociedad civil a través de un Estado que norma el poder para legislar y hacer cumplir las leyes. La racionalidad política se gesta colectivamente a través de un espacio de participación ciudadana donde las razones, los argumentos y la interpretación para legitimar el poder compartido lo transforma estructuralmente en hegemónico. La sociedad se fractura en clases y la reproducción del poder se efectúa por vía coercitiva en detrimento de la consensualidad y pluralidad democrática. La episteme de la política del Estado moderno se funda en la concepción del capitalismo neoliberal, que considera el mercado y los derechos económicos sobrepuestos a los derechos humanos de la mayoría ciudadanía. Este orden político lesiona sensiblemente los principios de la justicia y la equidad y sirve de origen a la exclusión y la marginalidad social y política. La desintegración social se hace presente y la centralidad de la polis moderna entra en una crisis institucional que se despliega por todo un sistema político que es reabsorbido y recreado por las fuerzas emergentes de movimientos sociales emancipatorios que buscan caracterizar a la Política como un “poder para gobernar compartido”. Aparece otra episteme intercultural del poder (popular), basada en la democracia ciudadana y en el espacio público, donde el reconocimiento a la diversidad cultural y las Desde diferentes identidades sociales hacen emergentes nuevas alternativas para la racionalidad política.

Publicado: 2018-04-12Más...
 

Una mirada crítica sobre el proceso político del movimiento Indígena boliviano y su apuesta en la refundación del Estado

La Constitución de la República boliviana tomo un “giro–radical” a partir de la fuerza, capacidad y demanda de las organizaciones indígenas por refundar e intentar pensar otras formas de concebir la política, la cultura, la nación, el Estado y en concreto la experiencia de reconstrucción comunal del proceso político en América Latina, propuesta que se hace necesario leer y comprender, en el contexto global hoy.

Publicado: 2018-04-12Más...
 

Pensar al Estado: democracia y plurinacionalidad. Aportes teóricos de Álvaro García Linera

El principal desafío de este artículo apunta hacia la profunda crisis del Estado liberal en América Latina. Los distintos movimientos sociales que desde el siglo XX hacen vida en nuestro continente exigen una ruptura radical con el proyecto político de la sociedad moderna que responde a la reproducción y permanencia del mercado y sus lógicas instrumentales. Esto implica, pensar una democracia otra que permita la participación de los distintos actores sociales. De manera que, este proyecto de Estado y democracia asume el compromiso de reconocer que en los territorios de Latinoamérica existe una plurinacionalidad que reúne todas las expresiones identitarias que demandan estar en los diferentes proyectos políticos. Asumimos que la propuesta de Álvaro García Linera resulta ser la más pertinente en el debate político en torno a una nueva forma de pensar al Estado. Esta investigación recurre a un análisis hermenéutico crítico y liberador fundamentado en la revisión bibliográfica-documental del autor a estudiar.

Publicado: 2018-04-12Más...
 

Jean Paul Sartre: breves reflexiones sobre su pensamiento anticolonial.

Publicado: 2018-04-12Más...
 

La Genealogía como método histórico-filosófico para el estudio de la cultura organizacional pública

Presentamos una propuesta de método histórico-filosófica desde la perspectiva del pensador francés Michel Foucault -pensamiento que relacionamos con Nietzsche, de quien se apropia y reelabora la genealogía-, como una historia del presente, cuya actividad no puede ser labrada por la “conciencia espontánea” sino por un trabajo de reconstrucción intelectual que piensa el pasado como la historia de la construcción de la cultura del mundo organizacional público actual.

Publicado: 2018-04-13Más...
 

El pensamiento venezolano expresado en las obras de Teresa de la Parra, María Calcaño y Lydda Franco

Este trabajo pretende servir de hilo conductor entre la obra literaria de Teresa de la Parra, María Calcaño y Lydda Franco Farías como mujeres que, a través de sus textos, deslindaron no solo su manera de pensar, de sentir, de ver al mundo, sino que éste precisamente es develado en sus inequidades en relación a la figura femenina.

Publicado: 2018-04-13Más...
 

Entrevista a Edward Govia: Transformación Universitaria

Publicado: 2018-04-13Más...
 

Formación Histórica del Movimiento Indígena Boliviano de Huáscar Salazar Lohman

Publicado: 2018-04-13Más...
 

 

 

 



Deycrit-Sur está compuesto por tres plataformas que ofrecen un directorio de revistas descoloniales, una base de datos de resúmenes open access y un repositorio de documentos a cuerpo completo. Su función principal es el directorio de revistas descoloniales que fue construido con la intención de organizar una instancia para la toma de acuerdos de políticas editoriales comunes. La totalidad de la plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y coordinado conjuntamente con la Editorial Abierta FAIA desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y representantes de la Red de Pensamiento Decolonial en Ciudad de México, México. Deycrit-Sur está asociado con la Red de Pensamiento Decolonial. Las plataformas de Deycrit-Sur son subvencionados por la Editorial Abierta FAIA. La base de datos de resúmenes opera mediante Open Harvester Systems y el directorio y repositorio están basados en Open Journal Systems, ambos desarrollados por PKP. Deycrit-Sur adhiere a las políticas Open Access. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comuníquese a través del correo contacto@deycritsur.cl