Deycrit-Sur

Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur [Deycrit-Sur]

 

Acerca del Directorio de Revistas

En este Sur, no solo geográfico sino también epistémico, tenemos la idea de que las ciencias sociales y las humanidades deben pensar la realidad posicionándose desde la persona común que vive y sufre los sistemas de una civilización que ha demostrado no tener interés por ella. El Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur (Deycrit-Sur) es un espacio que tiene como principal objetivo el proponer políticas editoriales comunes (anexas a las políticas de cada revista) para avanzar en esta idea relevar nuestra propia situación de exterioridad respecto a un mundo occidentalocéntrico.Por ello toda publicación que comparta esta visión está invitada a sumarse sin importar de qué país es su edición. La idea de constituir este espacio es disponer de información acerca de las publicaciones de carácter científico-académico que interpretan la realidad desde la perspectiva crítica y disponer en una misma página acceso a las mismas, buscar en sus ediciones y suscribirse a sus plataformas. El directorio de revista de Deycrit-Sur fue establecido por medio de la Red de Pensamiento Decolonial (internacional) a través del trabajo coordinado por Revista nuestrAmérica (Corriente nuestrAmérica desde Abajo [Chile]) y Revista FAIA (Editorial Abierta FAIA [Argentina]).

Para sumarse al directorio nuestro equipo coordinador realiza una evaluación de las solicitudes de adhesión que contempla la revisión de criterios de gestión editorial. Las revistas que cumplan con los criterios son sometidas a una valoración cualitativa que establecerá si la publicación promueve el pensamiento crítico y decolonial. Por último, toda revista que desee sumarse al Directorio tendrá que, irrenunciablemente, suscribir el ‘Primer acuerdo de Deycrit-Sur sobre políticas editoriales mínimas comunes’ de abril de 2018. Las publicación que quieran sumarse al directorio deberá hacer la solicitud según lo indicado en la sección “sumarse al directorio de revistas” o comunicarse por medio de quienes coordinan Deycrit-Sur (Directorio). Más informaciones a través del correo directorio@deycritsur.cl.

 

Información incluida en el Directorio

Estamos mejorando constantemente nuestro trabajo. En la actualidad estamos en la sexta versión de la plataforma del Directorio. Las revistas incluidas en el directorio tendrán una página propia en la que se incluirán sus datos editoriales, enlaces a sus políticas editoriales y de envío, enlaces a bases de datos en las que se encuentren indizadas y un feed con sus últimas publicaciones en el caso que sus plataformas lo permitan. Cualquier revista puede sumarse al directorio si cumple con los requisitos que se han establecido.

  • Enlace a su última edición
  • Información como editorial, ISSN, temática, licencia, formatos de publicación, indicaciones para postular un texto
  • Enlace a repositorios y bases de datos de resúmenes
  • Opción de crear feeds para seguir las últimas informaciones de cada revista
  • Descripción de la revista
  • Enlaces a las ediciones de los últimos tres años
  • Barra de búsquedas que arroja resultados de la revista
  • Opción de crear cuentas de usuario en la revista
  • Tabla de contenidos de la última edición de cada revista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Deycrit-Sur está compuesto por tres plataformas que ofrecen un directorio de revistas descoloniales, una base de datos de resúmenes open access y un repositorio de documentos a cuerpo completo. Su función principal es el directorio de revistas descoloniales que fue construido con la intención de organizar una instancia para la toma de acuerdos de políticas editoriales comunes. La totalidad de la plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y coordinado conjuntamente con la Editorial Abierta FAIA desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y representantes de la Red de Pensamiento Decolonial en Ciudad de México, México. Deycrit-Sur está asociado con la Red de Pensamiento Decolonial. Las plataformas de Deycrit-Sur son subvencionados por la Editorial Abierta FAIA. La base de datos de resúmenes opera mediante Open Harvester Systems y el directorio y repositorio están basados en Open Journal Systems, ambos desarrollados por PKP. Deycrit-Sur adhiere a las políticas Open Access. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comuníquese a través del correo contacto@deycritsur.cl