Deycrit-Sur

Políticas editoriles

Políticas editoriales

 

Acceso Abierto

Deycrit-Sur tiene una polítca de acceso abierto a todo su contenido y solo agregará a revistas que de igual manera tengan todo el material publicado en acceso abierto.

Sin cargo por publicación 'APC'

No serán incluidas aquellas publicaciones en las que se cobre por postular artículos o por publicarlos.

Revisión por pares

Las revistas publicadas deben tener un proceso de evaluación por personas calificadas. Deycrit-Sur no interfiere en las modalidades de las evaluaciones, pero estas deberán estar presentes.

Licencia

Las publicaciones deben tener en un lugar visible el tipo de licencia que utilizan para sus publicaciones. Se recomienda utilizar la licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0, que no permite el uso comercial de las obras.

 

 

Políticas editoriales mínimas comunes [primer acuerdo]

Política de uso de lenguaje no sexista

LA REVISTA, mediante acuerdo con Deycrit-sur, está comprometida con el uso de un lenguaje no sexista. Se sugiere reemplazar las palabras que puedan generar conflicto por el uso de un lenguaje genérico. Además, no se admitirán artículos que promuevan el sexismo.

Política de promoción de la investigación a nivel de estudiantes de grado

LA REVISTA, mediante acuerdo con Deycrit-sur, promueve la investigación de estudiantes de grado, por ello asegura el derecho a participar en convocatorias abiertas para la sección “Artículos de estudiantes [u otro nombre]”. Quienes propongan sus artículos lo deberán hacer de manera individual o en compañía exclusivamente de estudiantes. LA REVISTA evaluará estas participaciones con un criterio distinto al de las otras secciones considerando el nivel académico en formación que suponen estas propuestas, pero sin disminuir las exigencias mínimas de cada publicación. LA REVISTA considera esta política como una actividad pedagógica que busca promover la cultura de la investigación.

Política de divulgación de experiencias sociales

LA REVISTA, mediante acuerdo con Deycrit-sur, reconoce que el conocimiento científico puede ser complementado con el conocimiento de la experiencia social, por ello permite la publicación de sistematizaciones u otras expresiones literarias que den cuenta de actividades sociales que puedan ser publicadas en la sección “Academia militante [u otro nombre]”. La aceptación o rechazo de las propuestas será exclusiva competencia de la dirección de la revista.

Promoción de la investigación participante/militante

LA REVISTA, mediante acuerdo con Deycrit-sur, incentiva la reflexión a partir de la actividad directa con la realidad social, por ello el instrumento de evaluación de los artículos propuestos incluye el ítem “Es un texto producto de una investigación participante/militante”. De este modo promovemos la praxis que es la relación entre la teoría y la reflexión.


 

 

Directorio

 

 

Deycrit-Sur está compuesto por tres plataformas que ofrecen un directorio de revistas descoloniales, una base de datos de resúmenes open access y un repositorio de documentos a cuerpo completo. Su función principal es el directorio de revistas descoloniales que fue construido con la intención de organizar una instancia para la toma de acuerdos de políticas editoriales comunes. La totalidad de la plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y coordinado conjuntamente con la Editorial Abierta FAIA desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y representantes de la Red de Pensamiento Decolonial en Ciudad de México, México. Deycrit-Sur está asociado con la Red de Pensamiento Decolonial. Las plataformas de Deycrit-Sur son subvencionados por la Editorial Abierta FAIA. La base de datos de resúmenes opera mediante Open Harvester Systems y el directorio y repositorio están basados en Open Journal Systems, ambos desarrollados por PKP. Deycrit-Sur adhiere a las políticas Open Access. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comuníquese a través del correo contacto@deycritsur.cl