Repositorio – Libros

¡Presentes!!!

Estudiantes y trabajadorxs desaparecidxs y asesinadxs durante el último genocidio en la Universidad Nacional del Sur Compartimos en este librito fotografías, nombres y las carreras que estudiaban lxs compañerxs asesinadxs y desaparecidxs de la Universidad Nacional del Sur (UNS) durante el último genocidio. Esta edición es resultado de un minucioso trabajo que hemos realizado desde organizaciones y militantes de derechos humanos y de estudiantes de distintos momentos históricos de la UNS en los años 80, 90 y hasta el presente. Es el resultado de estudiantes que se han preguntado por estos nombres, que han realizado homenajes, señalizaciones, actividades varias en…

A muchas voces

Pequeño diccionario para comprender la Gestión Obrera ¿Qué es y por qué hicimos este pequeño diccionario para comprender la gestión obrera en Zanón? El lector que se asome a este diccionario no encontrará una definición fija de palabras, ni significados unívocos de procesos terminados o fenómenos ordenados alfabéticamente. Tampoco una genealogía de las ideas que circulan en una fábrica autogestionada. Quienes elaboramos este libro simplemente nos encontramos con la necesidad de compartir y publicar algunos sentidos, testimonios y vivencias que pudimos recolectar en largas jornadas comparti- das con los obreros y obreras de la fábrica Zanón, también conocida como Fasinpat….

Democracia sub-alterna y Estado hegemónico. Crítica política desde américa Latina

Diálogo abierto con Álvaro B. Márquez-Fernández La Política está asociada al “poder para gobernar” entre ciudadanos que se organizan en torno a la polis, es decir, a la ciudad-Estado. La Política regula la sociedad civil a través de un Estado que norma el poder para legislar y hacer cumplir las leyes. La racionalidad política se gesta colectivamente a través de un espacio de participación ciudadana donde las razones, los argumentos y la interpretación para legitimar el poder compartido lo transforma estructuralmente en hegemónico. La sociedad se fractura en clases y la reproducción del poder se efectúa por vía coercitiva en…

Dialéctica de la imaginación

Pablo González Casanova, una biografía intelectual En Estados Unidos, en una época de dogmatismo positivista, C. Wright Mills escribió La imaginación sociológica (1981). En un escenario pos- bélico marcadamente antimarxista, Wright Mills introdujo la imaginación al pensamiento sociológico para enfrentar los esquemas de ciencia social tradicionales: funcionalistas, empiricistas y positivistas. La imaginación fue su categoría clave con la que tomó una posición intelectual realmente subversiva. A diferencia de la sociología tradicional que se estaba haciendo en esos momentos, la imaginación sociológica permitía, según el intelectual norteamericano, “comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida…

Scroll hacia arriba