Humanidades Populares

Colaborativo, número especial: Colonialidad y Racialización Eurocéntrica del capitalismo. La Acumulación pre-originaria como fundamento de la Colonialidad moderna

El reciente 31 de mayo, a la edad de 90 años, ha fallecido Aníbal Quijano Obregón, intelectual militante que ha marcado profundamente a las Ciencias Sociales tanto en nuestra América como para el resto del mundo. La obra de Quijano es crítica y propositiva, no se conforma con la repetición de un razonamiento pensado para otros contextos ni se contenta con la concentración única en la teoría abstracta. Su ímpetu militantelo llevó siempre a la activa vida política que en más de una ocasiónle significó el encarcelamiento. No obstante, con una larga vida recorrida, el intelectual peruano siempre continuó siendo un acérrimo crítico y un constructor para lo que se ha convertido en los estudios de la Colonialidad.

 

 

Deycrit-Sur es administrado por la Asociación para la Difusión de la Investigación Descolonial (ADID). Está compuesto por tres plataformas que ofrecen un directorio de revistas descoloniales, una base de datos de resúmenes de acceso abierto y un repositorio de documentos a cuerpo completo. La totalidad de la plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y coordinado conjuntamente con la Editorial Abierta FAIA desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y representantes de la Red de Pensamiento Decolonial en Ciudad de México, México. Deycrit-Sur está asociado con la Red de Pensamiento Decolonial. Las plataformas de Deycrit-Sur son subvencionados por la Editorial Abierta FAIA, Corriente nuestrAmérica desde Abajo y Red de Pensamiento Decolonial. La base de datos de resúmenes opera mediante Open Harvester Systems y el directorio y repositorio están basados en Open Journal Systems, ambos desarrollados por PKP. Deycrit-Sur adhiere a las políticas Open Access. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Comuníquese a través del correo contacto@deycritsur.cl