Deycrit-Sur

 

Itinerarios de Formación e Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe

Memorias Del IV Encuentro de Becarios y Becarias del Programa CLACSO-CONACYT

En el mes de mayo de 2018, más de 140 jóvenes investigadores/as de diversos países de América Latina y el Caribe, se reunieron en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH), Chiapas, como respuesta al llamado para la IV Reunión de Becarios y Becarias del Programa CLACSO-CONACyT: “Itinerarios de formación e investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe”. Siendo la primera reunión de becarios de este programa que se realiza fuera de la Ciudad de México y, particularmente, en una entidad con la mayor proximidad cultural y territorial con Centroamérica. Chiapas comparte la franja fronteriza más extensa de México con Guatemala, y es el referente territorial más cercano a América del Sur.

La reunión de jóvenes investigadores latinoamericanos/as y caribeños/as realizada en CESMECA, San Cristóbal de Las Casas, permitió reconocer con una particular pertinencia una doble geografía de origen y procedencia, como si se tratara de una doble condición y consciencia: mexicana y nuestroamericana. Por un lado, cada becario es portador de su territorio e imaginario espacial local, el de su origen. Y de un país en la extensa territorialidad de Nuestra América/Abya Yala. A su vez, de una referencia geográfica mexicana en la que reside y desde donde realiza su trabajo de investigación. Geografías que se disuelven en la compleja realidad contemporánea en que los itinerarios de investigación trans-regional son el reflejo de nuestros itinerarios migratorios.

 

 

 

Ver pantalla completa
Descargar el archivo PDF
Deycrit-Sur está compuesto por tres plataformas que ofrecen un directorio de revistas descoloniales, una base de datos de resúmenes open access y un repositorio de documentos a cuerpo completo. Su función principal es el directorio de revistas descoloniales que fue construido con la intención de organizar una instancia para la toma de acuerdos de políticas editoriales comunes. La totalidad de la plataforma es editada en la ciudad de Concepción, Chile, por la Corriente nuestrAmérica desde Abajo y coordinado conjuntamente con la Editorial Abierta FAIA desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y representantes de la Red de Pensamiento Decolonial en Ciudad de México, México. Deycrit-Sur está asociado con la Red de Pensamiento Decolonial. Las plataformas de Deycrit-Sur son subvencionados por la Editorial Abierta FAIA. La base de datos de resúmenes opera mediante Open Harvester Systems y el directorio y repositorio están basados en Open Journal Systems, ambos desarrollados por PKP. Deycrit-Sur adhiere a las políticas Open Access. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comuníquese a través del correo contacto@deycritsur.cl